Una investigación de incendios comprende el conjunto de medidas e indagaciones que hacemos con la finalidad de descubrir la causa de un incendio; pero no sólo se investiga un incendio para encontrar su causa, sino también para detectar el origen de éste.
La acción de provocar un incendio reviste carácter de delito, es cual es señalado en el Código Penal Chileno en el Tïtulo IX, articulo 474.
Para determinar dónde comienza el fuego, es necesario investigar el origen, vale decir, el lugar, objeto, elemento o sustancia dónde comenzó el fuego. Pero no siempre es posible determinar el origen, cuando esto sucede se puede establecer sólo la zona de origen, lo que comprende a un determinado sector.
La causa de un incendio la constituye las circunsatncias y factores necesarios para que se produzca el fuego. Es por ello que hay que tener en consideración lo siguiente:
Tipos de Causas
· Accidental
Cuando ho hay intervención de terceros para el inicio y/o propagación del incendio.
· Provocada
Cuando hay causa comproboda por el investigador en la cual se relaciona a un tercero que provoca o inicia el fuego con actitud de dolo.
· Natural
Va relacionada a una situación en la que no se ve involucrada la intervención de un tercero.
· Inderteminada
Cuando no se logra determinar la causa que originó el incendio.